Destino Starlight

Granadilla Starlight

Granadilla de Abona es pionera en España como destino turístico astronómico y es el Primer municipio del mundo en obtener la certificación Starlight. Nuestro municipio alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, unido a una relevante historia sobre los inicios de la astronomía de alta montaña.

Los destinos Starlight, que están apadrinados por organizaciones tan relevantes como la UNESCO, se definen como lugares de gran interés para la contemplación del cielo diurno y nocturno, como parte esencial de la naturaleza. La certificación Starlight pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados al mismo.

Granadilla Sideral

La Ruta “Granadilla Sideral”, es proyecto que refuerza la certificación obtenida como ‘Primer Municipio del mundo como Destino Turístico Starlight’. Consiste en la tematización el sendero de acceso al pico de Guajara,  mediante una serie de mesas interpretativas sobre esta hazaña histórica y la influencia de los astros en la vida rural y marina en Tenerife.

El recorrido discurre por espacios naturales protegidos como son el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide. Tiene su inicio en el Caserío Histórico de Las Vegas,  pasando por elementos como el “Paisaje Lunar”, haciendo cima en el pico de Guajara, donde hoy en día se mantienen los restos del primer refugio de alta montaña del mundo, construido XIX por los científicos en sus visitas astronómicas.